jueves, 13 de febrero de 2014

De Mostrador a Consola

Esta preciosidad de pieza era el mostrador de un comercio que al cerrar fue almacenada hasta que llegó a nuestras manos y se nos ocurrió que podría recuperarse de una forma muy original.




Al examinar la pieza vemos las marcas de las herramientas, está tallada a mano y se nota la maestría con la gubia al hacer esta especie de gallones, muy típicos del norte. Las medidas son perfectas para una consola porque tiene muy poco fondo, tan poco que tuvimos que añadirle un listón para darle algo más.




Cortamos un listón y lo encolamos al hilo de la madera (en el sentido de la veta). Para poder encolar el listón que necesitamos, tenemos que cortar unos camones con el mismo ángulo que tiene el plano inclinado. Sacamos la plantilla con el perfil de la pieza.










De esta forma hemos conseguido dos planos rectos a ambos extremos del gato de apriete para poder ejercer la presión que necesitamos. Cuando haya secado entonamos con un tinte "humo" el listón añadido de tal forma que apenas se nota la diferencia.



Aún menos se notará cuando hayamos hecho el barrido de color en varios tonos, en este caso Grisalla, Trento y Dante. Esta técnica es la más adecuada para esta pieza por la veta tan marcada que tiene, en la imágen se puede   apreciar cómo resalta aún más la belleza de la pieza. 



Una vez seco desgastamos un poco los salientes más grandes con lana de acero. Pasamos la estopa para suavizar la superficie. Siempre lo hacemos después de utilizar un producto acrílico sobre la madera.



Como la madera está muy muy seca, vamos a nutrirla bien con cera, en este caso la aplicamos con pistola de aire caliente que hará penetrar aún más la cera en el poro de la madera. 




Lista para su nuevo hogar.. Cantabria!











3 comentarios:

  1. Precioso, me encanta ver esa veta gastada por el tiempo y con ese color no pierde su rusticidad. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que madera tan bonita!! Un excelente trabajo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos. Es una pieza maravillosa, hay veces que con poquito que hagas lucen de forma espectacular, como es este caso.

    ResponderEliminar