miércoles, 11 de diciembre de 2013

Aún hay tiempo para que no se hunda tu suegra!

En estos días todos nos acordamos de  lo mismo ¿tendré sillas suficientes para todos los que van a venir estas fiestas?? y la mayoría de las veces están desfondadas, desencoladas y con arañazos del uso diario. 




Antes que la limpieza, lo primero que hacemos siempre es consolidar la estructura . En este caso hemos eliminado los antiguos restos de cola en todos los ensambles y hemos encolado de nuevo.



Los arañazos, marcas y falta de barniz depende del acabado que llevaran anteriormente. Por lo general se suelen solucionar pasando una simple fórmula limpiadora (una parte de alcohol + una parte de  aguarras + unas gotas de amoniaco) y luego aplicaremos gomalaca 1:3 para dar brillo.

Pero vamos con el asiento, amigos basurillas que me habéis pedido tantas veces consejillos de tapicería. para solucionar esos asientos fofos. He intentado hacer un paso a paso lo más visual posible, espero que os sirva.


Este es el horrorrrrr!!! desde el que partimos... fofísimo.



Y tras retirar la  trasera vemos las cinchas totalmente pasadas y rotas.


Esto es lo que vamos a necesitar para realizar el trabajo: Grapadora manual o neumática, cincha de YUTE, pata de cabra y tenazas para quitar grapas, tensacinchas o similar, unas buenas tijeras, y husones o alfileres fuertes para colocar la tela y evitar que se mueva. Además necesitamos pegamento de contacto, espumas de 3, 2 y 1 cm de densidad media y un poco de tela para la trasera. Todo esto si vivís en Madrid, lo podéis encontrar en la tienda de mi amigo Silverio que además os hará un descuentillo si vais de parte de El Sabor de lo Antiguo, Yolanda y Chus.



Tras quitar todas las telas y espumas vamos a retirar la cincha, os aconsejo usar la pata de cabra y aflojar todos primero, para luego extraerlos con tenazas, es más rápido que quitarlos uno a uno.

 De esta forma


Y una vez que tengamos la madera completamente límpia, sujetamos el bastidor con unos buenos gatos y presentamos la cincha nueva para que soporte de la mejor manera el peso que va a llevar. La colocamos en esta posición para mayor resistencia.




Doblamos  y volvemos a grapar.


Tensamos fuerte con el tensacinchas (podemos fabricarnos uno con maderas y clavos pequeños) y grapamos.


Volvemos a doblar y grapamos de nuevo. Cortamos el resto a unos 2 cm. Vamos con las transversales, hay que acordarse de hacerlo igual pero entrelazando con las verticales OJO QUE AQUÍ OS COLAIS TODOS!!!. Tensamos y volvemos a grapar, todas las cinchas llevan doble tanda de grapas en la madera.


Y una vez hallamos terminado, comprobamos que está todo bien, ya podemos darle la vuelta y empezar a tapizar.


Vamos a cortar un cuadrado de espuma de 3cm que colocaremos sobre el cinchado y que encaje perfectamente en nuestro bastidor. Después cortamos otro trozo de espuma de 2cm a la medida del bastidor para colocar encima con cola de contacto.


Esta cola de contacto se extiende por todo el borde (cuanto más al borde mejor) del bastidor y el borde de la espuma. Hay que esperar unos minutos a que esté "mordiente" (que siga pegajosa pero no mojada)


Y empezamos a colocar la espuma, PRIMERO LOS CENTROS Y POR ÚLTIMO LAS ESQUINAS.


Y por último pegamos las esquinas


Ya solo queda envolverlo todo con espuma de 1cm. Tomamos como patrón el bastidor de madera cortamos unos 3 dedos de más para que nos de suficiente y podamos envolver y grapar en la parte trasera.


Taránnnnnn! fijaros bien que en nuestro caso lleva cuatro orificios que coinciden con las espigas de la silla. Deben quedar libres de espuma y cincha, si no no podremos colocar esta "galleta" (llamamos así a los asientos extraibles) en el soporte.


Poner la tela sería lo último que falta. Cortamos la misma medida que la última espuma que hemos utilizado y presentamos con alfileres o husones que ponemos en los cuatro puntos cardinales, SIEMPRE TENSAMOS DESDE EL CENTRO HACIA LOS LADOS, esta imágen es de otro asiento pero nos vale para que veáis el proceso.




Le damos la vuelta y vamos grapando. Cuidado con las esquinas, esto es lo que yo me encontré cuando destapizaba este asiento. Debemos evitar hacer estos pliegues  gruesos que veis en la foto inferior, porque queda mucho bulto y afea el trabajo.



Como la media limpieza que hemos hecho nos ha dejado la madera mate y sin brillo, ya solo queda peinar con una gasa y un poco de gomalaca la silla para poder colocar la "galleta" tapizada.




Feliz Navidad!! espero que no se os caiga nadie, por nosotras que no quede. Un beso grande a todos.

3 comentarios:

  1. Hola!

    ¡Qué bonito y bien hecho ha quedado el asiento! Pon más fotos para que veamos el trabajo terminado por fi...
    Un abrazo,

    Anne.

    ResponderEliminar
  2. una pregunta: por qué usáis en este caso cinchas de yute y no las de neumático que llevaba? también veo que habéis puesto las cinchas por debajo y no en la superficie. lo hacéis así por alguna razón práctica o es simplemente vuestra forma de hacerlo? Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, las cinchas de yute son bastante más duraderas y aguantan mejor el peso. El cinchado en este caso, al ser una galleta tan delgada no vimos de mucha importancia hacerlo arriba o abajo, de hecho lleva una capa más de espuma que el original, y además nos facilita mucho para aplicar la cola de contacto sin sortear las grapas de las cinchas, sin embargo en asientos con una cintura muy alta habría que estudiar qué es más conveniente, por supuesto si es un asiento con muelles lo haremos por debajo.

    ResponderEliminar