martes, 11 de marzo de 2014

Thonet Nº 14


¿Quién no conoce estas sillas? 

En 1.859 el  ebanista  Michael Thonet revolucionó el diseño de la silla al inventar un sistema para curvar la madera de haya mediante aplicación de vapor. Desde ahí han sido muchas las variantes que se han fabricado, pero todas coinciden en la sencillez de montaje. Esta de la imágen inferior es la Número 14, la más conocida, Este diseño, elogiado por arquitectos como Le Corbusier,  obtuvo una medalla de oro  en Exposición Mundial de París de 1867. 


Aquí tenemos las piezas por separado, el respaldo unido a las patas traseras, las delanteras con una espiga en el extremo que ensamblan en el bastidor con rejilla y un aro de refuerzo bajo el asiento más diez tornillos. ¿Los antecesores de IKEA??



El montaje de este modelo era tan sencillo que ya en los años 30 se habían vendido 50 millones de unidades. Las variantes son muchas, pero la que os he mostrado es mi favorita por su sencillez y su línea tan ligera.




Esta silla es atemporal, siempre ha encontrado un sitio  en el pasado, dando estilo a cualquier  rincón de un café. Hoy día sigue adaptándose a cualquier espacio con la misma elegancia, el secreto está en sus líneas curvas.





Para los amantes de las antigüedades os daré un detalle. Las auténticas sillas Thonet  de época tienen un número de serie y un identificativo inconfundible. Fijaos en estas etiquetas, suelen estar bajo el bastidor del asiento.


















A nuestro taller llegó este asiento Thonet para restaurar. El ensamble del aro se había abierto y hubo que volver a poner una nueva espiga, respetando su construcción original tal y como se hacía en su época, aunque en este caso no se trata de una pieza auténtica.

restaurayrecupera silla thonet

Para reforzar la unión es importante poner la espiga en una zona en la que ambas maderas midan lo mismo de ancho, así la tensión estará bien repartida. No hace falta cola, estos ensamblen nunca llevan cola, basta con que la espiga entre un poco forzada.

restaurayrecupera silla thonet


Bastaría con asegurar posiciones con un par de gatos de apriete a ambos lados y taladrar  en 90º con la broca del tamaño de la espiga. Esta silla tenía una base de madera como asiento y al rehacer el bastidor aprovechamos para reponer la rejilla, quedando perfectamente recuperada.



Os dejamos algunas variantes de esta preciosa silla que ha inspirado tantos otros modelos.





Si os habéis quedado con ganas de saber más, este vídeo explica cómo se fabrica y por qué la silla Thonet se ha convertido en un icono del diseño.


1 comentario:

  1. Siempre me había preguntado de dónde venían estas sillas, son de mis favoritas. Parecen sacadas de un café de París. Genial post, ¡queremos más!

    ResponderEliminar