jueves, 17 de mayo de 2012

RECUPERAMOS UNA ESTANTERIA

 

P1140499

No siempre es posible conservar el tono original de un mueble, este es un caso muy claro de ello. Cuando las faltas y los daños son muy agresivos hay que tomar la decisión de recuperarla en algún color, y en este caso ha ganado muchísimo!!!

estanteriaverde (2)    estanteriaverde (8)

Como podeis ver los daños eran muy importantes, había pérdida de madera, ataque de xilófagos, hongos en las partes interiores y trasera, y demás daños de estructura como golpes y mellas en los paneles verticales. Es una estupenda opción optar por cambiar completamente el aspecto y además aprovechar los signos del paso del tiempo que van a dar al trabajo final aún más carácter. Os muestro más fotos del estado inicial.

estanteriaverde (5)     estanteriaverde (3)

Empezamos haciendo una limpieza intensiva a toda la estructura. Hay muchas fórmulas para ello, a veces basta con una solución jabonosa con un poco de amoniaco pero sin empapar el mueble. Retiramos así cualquier “vida animal” que las habia… y ya podemos empezar a trabajar. Podemos comprobar si hay ataque activo de xilófagos observando los orificios y viendo si aún sale polvillo. En este caso sólo quedaban las huellas de una carcoma ya extinguida.

estanteriaverde (10)     estanteriaverde (12)

Para reintegrar tanto la pata como el lateral, no tenemos otra opción que utilizar una resina epoxi específica para estos trabajos, pero en un sitio tan castigado como la pata, debemos poner un soporte para que se adhiera esta resina, bien clavos o espigas de madera, tantas como sea necesario para dar firmeza al conjunto. Si hace falta se hacen taladros para insertar las espigas. A la derecha podeis ver la resina seca (24h), ya lijada y lista para tenir o pintar.

estanteriaverde (13)     estanteriaverde (16)

Ya con la imprimación que elijamos usar, apenas se aprecia que hubo alguna vez alguna falta. La imprimación es muy importante a la hora de sellar bien la base que tengamos y poder así continuar con el color que elijamos.

estanteriaverde (22)     estanteriaverde (21)

Elejimos un color verde, que puede parecer muy soso al principio pero que una vez le demos la pátina veremos que se acerca bastante al tono que teníamos pensado. Comenzamos a desgastar muy suavemente los cantos, salientes y partes que por el uso estarían rozadas.

estanteriaverde (27)     estanteriaverde (30)

estanteriaverde (32)

La limpieza de los herrajes y el patinado final, junto con un desgaste adecuado es lo que le da belleza a esta pieza, de lo contrario quedaría plana y sin personalidad. Os mostramos fotos del trabajo finalizado. Hasta muy prontooooooo.

P1140496

P1140498

 

P1140497

4 comentarios:

  1. ¡Te ha quedado preciosa! (: un gran trabajo

    ResponderEliminar
  2. ostras! increible el trabajazo!!! ha quedado muy bonita... de lo que era a lo que es!!un 10!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuanto trabajo , pero al final merece la pena . Besicos desde zaragoza

    ResponderEliminar
  4. o, ese color es muy bonito. Saludos.

    ResponderEliminar