Esta técnica me encanta, combina con muchos estilos de decoración, en asientos, mesas, cabeceros y mueble auxiliar como este baul a pie de cama.
El sofá y la chaise longue Chester, en todas sus variedades, es el mueble que más encontramos en este estilo, tapizado tanto en cuero como en telas lisas como vemos en la imagen
Esta preciosa pieza francesa de roble envejecido, tapizada en lino color chocolate es otro ejemplo de este estilo que nunca pasa de moda.
Nuestro proyecto es reproducir esta pieza inglesa sobre ruedas, realizada en dos partes, la base tapizada con platabanda (perímetro de 5cm en nuestra mesa), sobre la que pondremos un tapizado hecho en capitoné y rematado con un vivo sencillo.
Recortamos con caladora un tablero con las medidas necesarias, redondeamos las esquinas y marcamos el centro. Sobre esta línea se sitúa la posición del primer botón, después trazamos líneas horizontales a 75mm de distancia formando una trama de rombos. Hacemos los orificios con una pala de 13mm.
Una vez hechos todos los orificios (ahora si se ven claramente los rombos), forramos de arpillera la trasera, grapando alrededor del borde de cada orificio. Con cola de contacto forramos el tablero con 3 capas de espuma de 20mm.
Hacemos nuevamente los mismos orificios en la espuma, y pasamos el bramante para marcar la distancia del abotonado en la tela de arpillera que pondremos a continuación, hacemos un nudo corredizo en los extremos.
Debemos cortar la arpillera con bastante margen a cada lado para no quedarnos cortos. El abotonado se empieza por el centro, introduciendo la aguja desde la parte trasera y sacándola por la marca delantera. Repartimos bien los pliegues.
Ya tenemos preparada la distribución, solo nos queda elegir la tela y forrar los botones manualmente, o bienencargarlos a cualquier tapicero llevándole la tela que elijamos.
Forramos con la tela elegida de la misma forma que lo hicimos con la arpillera y colocamos los botones ya forrados como vemos en la imagen, con cordel encerado doble.
Estiramos, anudamos y grapamos repetidamente para fijar la cuerda a la trasera, rematamos y cortamos.
Ya solo nos queda forrar la trasera y atornillar a la base tapizada para tener nuestra mesa.
Esta foto mia que os pongo es muy mala, pero como veis no es un tablero demasiado grande… la hice para un espacio pequeño.
Detalle del trabajo hecho con tela panamá color crema y botones color chocolate.
alaaa como me gusta, y además que guapa estás
ResponderEliminar¡Con enlaces externos y todo! ¡Qué nivel! (:
ResponderEliminarBueno vaya sorpresa más grata, hacía mucho que no publicabais y de pronto varios trabajos a cada cual mejor. Lo del capitoné siempre ha despertado mi curiosidad, ahora me queda algo más claro, aunque me parece que hay que practicarlo para pillarle el tranquillo.
ResponderEliminarUn saludo, Mamen.(estoy teniendo algunos problemillas con blogger y no consigo que aparezcais en el blogroll de mi escritorio aunque ya he intentado seguiros con dos cuentas distintas, a ver si consigo solucionarlo)
Hola, acabo de descubrir vuestra página.Me parece muy interesante. Muchas gracias por todas las explicaciones que dais.
ResponderEliminarUn saludo.
eres una artista!
ResponderEliminarMe encanta como le has dado ese aire moderno a un tapizado tan tradicional.
Además, técnicamente, el trabajo es de 10.
besos, Pilar Dix ;)
Un blog estupendo y lleno de ieas. Me quedo por aqui.
ResponderEliminarBesitos
Hola, muy interesantes las nociones sobre cómo hacer el capitoné!un saludo!
ResponderEliminarHola, me ha encantado el trabajo. Sin embargo hay unas cosas que no me han quedado claras y me gustaría, si es posible que me explicaras:
ResponderEliminar- ¿Cómo hay que coser la tela primera para poder estirar del bramante y que se produzca el pliegue?
- ¿Con la tela definitiva hay que realizar el mismo proceso que con la arpillera? ¿No se notan los pliegues de la arpillera después?
Muchas gracias.
Realmente no coses la tela, los orificios del abotonado te marcan la distancia a la que debes ir haciendo los pliegues. Usamos una plegadera para hacerlos pero una espátula plana hace el mismo servicio. No se ven los pliegues de arpillera bajo la tela definitiva porque van superpuestos exactamente en el mismo sitio. no sé si te han ayudado mis explicaciones. Si te queda alguna duda, nuestra dirección de correo es restaurayrecuperatusmuebles@gmail.com
ResponderEliminarEspero haberte sido de ayuda :-)
Gracias. Muy practicas tus explicaciones. Quiero restaurar unos sillones antiguos y tu información ha sido muy útil.Gracias.
ResponderEliminar