miércoles, 2 de marzo de 2011

Restauración Bargueño 1er tercio S.XVII


restaurar bargueño s XVII
  clip_image002[66]
La restauración de este bargueño de colección particular que realizamos mi compañera Ana Moreno y yo hace algún tiempo corresponde a una pieza toledana del primer tercio del S.XVII. El color negro de la tapa es por un luto, costumbre de la època que consistía en pintar todo el mobiliario de la casa en negro.
Los cajones faltantes que se aprecian en el estado inicial, tuvimos que reproducirlos según la técnica de la época, utilizando cuchillas perfiladas con la forma de la moldura de los ya existentes que nos sirvieron de ejemplo, así como las colas de milano entre frente y gualderas y encolado con cola animal.
(1)clip_image002[6]
(2) clip_image002[42]

(3)clip_image002[10]
Aquí se aprecia el estado inicial (1) de la estructura interior de tabicas de reengrueso de nogal al entrepaño de pino. Posteriormente corregimos el alabeo de los entrepaños (2)
Tras limpiar las uniones en punta de diamante con formón, se encolaron las tabicas a los entrepaños, enchuletando las uniones con chapas de nogal en el frente, y con cuñas de pino en la parte trasera. Para ello, desmontamos la trasera del armazón. Aquí teneis es estado final (3)
clip_image002[12]
 clip_image002[14]
Este es el interior de la tapa frontal, tras una limpieza y lavado para quitar los restos de policromía en negro se protegió con gomalaca 1:9 para saturación del poro y posterior acabado a la cera. A continuación veremos el detalle del estado frontal de la tapa.
clip_image002[16]             clip_image002[18]
Detalle del desplazamiento del cabio y grieta al hilo del panel. La merma se solucionó añadiendo en la parte superior un listón hasta llegar al nivel.
Y en su parte frontal
clip_image002[20]          clip_image002[22]
Primero retiramos  los cabios y tras la retirada del listón superior añadido, reparamos la grieta al hilo en la parte superior derecha, después encolamos y engatillamos  los cabios en su posición original
clip_image002[24] 

clip_image002[26]
Tapa superior tras el encolado. Se añadió un listón en parte inferior para corregir la merma del panel frontal. Estado final a la derecha tras su acabado
clip_image002[28] clip_image002[30]
Tras hacer las incisiones con la sierra circular, pasamos la cuchilla para acabar de dar forma. En la segunda foto vemos el detalle de los pasos seguidos en moldura central hechos con la sierra circular y finalmente perfilados con la cuchilla
clip_image002[32]

clip_image002[34]
Frente, gualderas y trasera con ensambles de colas de milano antes del encolado
clip_image002[36]
clip_image002[38]
Encolado de frente, gualderas, trasera y fondo de gavetas, vigilando los posibles desplazamientos de los gatos y corrigiendo a escuadra.
clip_image002[40]
Detalle de la grieta vista desde el interior, provocada por los clavos de la bisagra. Encolado y engatillado de la fisura.
clip_image002[44] clip_image002[46]
Detalle de quemaduras en costado derecho del armazón. Para su decoloración empleamos una mezcla de amoniaco y agua oxigenada.
clip_image002[48] clip_image002[50]
Detalle de media limieza en la parte superior del armazón.
clip_image002[52]
Detalle estado inicial cerradura tapa frontal y acabado final
 clip_image002[54]clip_image002[58]

Acabado final: A la cera: con una mezcla de cera de abeja, carnauba y colofonia, aplicada en caliente
clip_image002[62]
bargeño castalleno restaurado s XVII
 


















2 comentarios:

  1. Muy interesante, el acabado del mueble es impresionante! no sabía lo de los lutos, gran trabajo! (:

    ResponderEliminar
  2. Qué gran trabajo. Enhorabuena.
    Pilar Dix

    ResponderEliminar