martes, 8 de marzo de 2011

Bufete plegable español siglo XVII

 

bufetefinalltapa.jpg

Aqui vemos la restauración de la tapa de este bufete español, realizado por mi compañera Ana Moreno y yo, hecho de pino macizo en el alma,  madera de nogal, palosanto y boj en la marquetería de la tapa.En su origen, tenía incrustaciones de carey, ahora inexistentes, así como pérdidas importantes de fileteado de boj, como se puede apreciar en su estado inicial.

bufeteinicialtapa.jpg

Gracias a las incisiones en el alma de pino, se pudieron reconstruir los elementos faltantes, mediante compases para embutir el fileteado de boj, previamente preparado y curvado

bufete15.jpgbufete13.jpg

bufete14.jpg bufete16.jpg

Una vez preparadas las incisiones fuimos aplicando con cola animal  cada pieza a la decoración.

bufete10.jpg

y rebajando con gubia hasta enrasar

bufete11.jpg

Una vez preparada la pieza de imitación a carey, se cortaron con plantilla las piezas faltantes lobuladas y en forma de corazón, para encolar en la tapa.

 bufete2.jpgbufete3.jpg bufete4.jpg

Realizamos la reintegración de las piezas de nogal y palisandro en el sentido de la veta, que posteriormente rebajamos a cepillo hasta enrasar con la tapa, utilizando un cepillo de testa.

bufete7.jpg bufete8.jpg

bufete9.jpg

Aqui vemos parte del estado inicial de la tapa y el estado final tras su intervención

bufete5.jpg

bufete6.jpg

Finalmente acabamos a la cera, respetando la terminación que tuvo en su origen, colocamos los fiadores de forja y el resto de elementos que componían su estructura.

bufete1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario