viernes, 15 de abril de 2011

ARTS & CRAFTS: COFRADIA PRERRAFAELITA


Movimiento que se desarrolla entre los años 1860 y 1914. Refleja como ideal de sociedad la Italia del siglo XIV y la 1ª mitad del siglo XV. Va a estar en contra de la industrialización. John Ruskin (1860) ideólogo de Morris estará en contra de la producción en cadena y difundirá entre sus alumnos la honradez en la expresión, así como en el material empleado y la ejecución de las piezas.

Los inicios de este movimiento los encontramos en Morris & Co, en 1860. Philip Webb construye la casa para el matrimonio Morris, la Red House. Se crea una empresa en 1861, Morris & Co. que decorará la casa por dentro, papeles pintados en paredes a conjunto con las cortinas, etc. Flores basadas en libros de botánica, flores enrolladas en círculos. En 1866 recibe la Morris & Co. su primer encargo, el museo de South Kengsinton (más tarde Victoria & Albert) que consiste en la realización de la habitación verde de inspiración gótica. El grupo Morris & Co. continuará su producción durante los siguientes 50 años.


Encontramos dos tipos de producción: Para los burgueses,  y el mueble “moral” para difundir entre el proletariado, pero que finalmente resultó ser elitista.
  
Abarcan todas las técnicas y todas las artes, mayores y menores. En decoración, pinturas al temple, óleo, poca talla, poco volumen. Las piezas verticales acaban en pináculos, se usan herrajes alargando las bisagras. Abunda el uso de temas medievales como vemos en estos dos ejemplos de Philip Webb



Rossetti utiliza fibra vegetal trenzada para los asientos, mueble “moralmente” ideal para amueblar cualquier casa burguesa.
Madox Brown diseña la silla que marcaría el inicio de la silla moderna, sin torneados, solo cilindros. Los montantes traseros se prolongan en altura, Son sillas populares con asientos de enea.
  
Madox Brown 1860                                        Rossetti 1866

No hay comentarios:

Publicar un comentario