domingo, 8 de septiembre de 2013

¡ FELICIDADES "LA CENTRAL"!

El próximo jueves 12 de septiembre cumple su primer año este maravilloso rincón de Madrid.  Un antiguo palacio de 1880 situado en la calle Postigo de San Martín, muy cerca de la plaza de Callao, que es un ejemplo de recuperación con buen gusto, en el que siempre es un placer pasar una mañana de domingo.


La razón por la que este lugar es tan especial es precisamente esa, conserva toda la esencia del edificio. Nada más acceder encontramos este acogedor bistró en el que tomar un café y disfrutar de los tesoros que hemos encontrado..



Las paredes del bistró están decoradas con todo tipo de puertas que  probablemente pertenecieran al que fuera el antiguo palacio. Combinan a la perfección, y a mi personalmente, me inspiran abrir la mente a todo lo que allí habita! 



Algunos techos, como este, son artesonados originales, y en cada planta son diferentes, una maravilla. Fijaos en las paredes.



Las estructuras de hierro con rejilla metálica que dejan ver las cubiertas de madera labrada están pensadas para cumplir su función como estanterías. Este recurso es uno de los más empleados en todas sus plantas. 





Lo que más me gusta de esta librería es que es una de las pocas librerías humanísticas con una variedad tan rica y en varios idiomas, y que ademas te ofrezca una sala de lectura como ésta.. Un lujo!



La escalera también es una sorpresa, al ir bajando los desgastados escalones, podemos ir leyendo información temática y artículos de interés. Me he sorprendido a mí misma viendo la noticia de la muerte de uno de los poetas más inspiradores de este siglo, Seamus Heaney: "Walk on air against your judgement". Gracias por tu legado.



La zona infantil ocupa la antigua capilla del palacio. Absolutamente todos los artículos que vemos están sobre estructuras de hierro y rejilla, y no sobre las paredes.


Y si nos acercamos un poco y nos ponemos en el centro del mosáico... mirad hacia arriba... Es como estar en el cielo!










A través de las innumerables ventanas del edificio podemos ver la original decoración del patio interior, con la calidez de la luz natural gracias a la claraboya del techo.




Las vigas originales en paredes y techos se han aprovechado y reforzado con estructuras metálicas para alojar a los miles de libros que viven aquí, en una combinación especialmente atractiva con las paredes de ladrillo vistas.




Este debe ser el cielo de los libros.. no se me ocurre ningún sitio mejor para leer.



Hasta un futbolín en la planta baja para los más pequeños.. y no tan pequeños, porque esto es un vicio que no entiende de edades!



FELIZ CUMPLEAÑOS "LA CENTRAL" y por favor.. cumple muchos más para que podamos seguir yendo a celebrarlo contigo! Pero qué bonito es Madrid... no saben lo que se pierden estos olímpicos!







3 comentarios:

  1. Hola!!! Me he paseado por el blog y me ha gustado mucho. Soy una aficionada a restaurar mis muebles antiguos. Nos vemos....

    ResponderEliminar
  2. Preciosa fotos y qué lugar tan especial. La próxima vez que visitemos Madrid nos pasaremos.
    Feliz jueves!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos, tenemos que publicar más, pero estamos muy liadas con los cursos de formación que damos ahora en septiembre. No dejeis de ir a esta maravilla si venís a Madrid, es una gozada de sitio. Un besito

    ResponderEliminar